TOXINA BOTULÍNICA

TRATAMIENTOS FACIALES

TOXINA BOTULÍNICA

 

La toxina botulínica está indicada para el tratamiento temporal de las arrugas de expresión causadas por la contracción continuada de los músculos. Se consigue una relajación muscular selectiva con lo que las arrugas se suavizan pudiéndose tratar arrugas de frente, entrecejo y patas de gallo. Yo utilizo la Toxina botulínica Vistabel ®, aunque existen otras marcas cómo Azzalure®, Bocouture® . El efecto aparece entre el 3º y el 6º día desde la aplicación y es completo a los 15 días. La duración de los efectos es de unos 4 meses. Son compatibles con otros tratamientos médico-estéticos .  Es importante señalar que la toxina botulínica se utiliza, desde hace muchos años y con excelentes resultados, en Oftalmología y Neurología, para el tratamiento del estrabismo, el blefaroespasmo y los espasmos musculares, entre otras patologías. Y que están en estudio otras indicaciones terapéuticas, como por ejemplo la migraña.

 

Las microinyecciones pueden resultar, como mucho, desagradables. Puede aparecer alguna pequeña equimosis (moretón), que desaparece espontáneamente en algunos días; en cualquier caso, puede ocultarse inmediatamente con maquillaje cosmético. Algunos pacientes refieren la aparición de cefalea en las 24-48 horas siguientes al tratamiento.

 

En algunos casos, se produce una insuficiencia de resultados o una discreta asimetría en la expresión facial, que se aprecian ya en la primera semana. En ambos casos, se realiza un pequeño repaso, con algunas microinyecciones, que debiera resolver la situación. En razón de los músculos tratados o por difusión del fármaco a músculos próximos pueden producirse algunas disfunciones pasajeras, que pueden representar alguna incomodidad (lagrimeo, visión doble, alteración de la expresión, ptosis de las cejas, etc.). En algunas personas (5% de los pacientes tratados) existe una refractariedad, de origen inmunológico, al fármaco empleado, lo cual determina escaso o nulo resultado.

 

No se observan efectos sistémicos (generales); debe contemplarse la posibilidad de una reacción alérgica grave. Lamentablemente, la denervación selectiva y sus efectos no son definitivos, y tienden a reducirse a partir de los 2-3 meses y desaparecer en 4-5 meses; pudiendo entonces repetirse el tratamiento.