Se utilizan diferentes materiales para tratar las arrugas finas a moderadas de la zona de los surcos nasogenianos que con el paso de los años se van marcando más, previa aplicación de anestesia local tópica. Utilizo un implante de ácido hialurónico con lidocaína incorporada pudiéndose tratar desde arrugas finas a moderadas. Se suelen precisar de 1 a 3 sesiones . El resultado es inmediato, siempre consiguiendo un resultado estético y natural. En el caso de los materiales reabsorbibles ( que son los que yo utilizo), es necesario repetir periódicamente los implantes, para mantener los resultados conseguidos; estas repeticiones son parte del protocolo terapéutico que el paciente debe conocer y aceptar.
Debe tenerse siempre en cuenta la posibilidad de eritema e inflamación persistentes (se les considera anormales cuando persisten más de treinta días), hiper o hipocorrecciones, asimetrías, desplazamientos del producto o productos implantados y reacciones excesivas de fibrosis peri-implante, aparición de granulomas (nódulos inflamatorios), y reacciones de hipersensibilidad o autoinmunitarias; fenómenos que habitualmente no son inmediatos y pueden aparecer meses o años después de la implantación ( sobre todo con los materiales permanentes).
Todos los implantes comercializados pueden producir reacciones adversas agudas, semi-retardadas y retardadas en el tiempo. El periodo de latencia oscila, dependiendo del producto, entre semanas y años; para las reacciones más importantes, se ha estimado que el periodo de latencia medio es de 18 meses. Las lesiones pueden adoptar diferentes patrones; pueden ser tanto locales como regionales, y, en menor medida, generalizadas. La incidencia del conjunto de estas reacciones podría representar un 1-2%, cifra que debe considerarse como significativa.